More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

El Maestro

Alfredo Pareja Diezcanseco

Nació en Guayaquil en el año de 1908. Gran novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático ecuatoriano. Es considerado uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela Latino Americana del siglo XX y formó parte del Grupo de Guayaquil.

Tuvo que proveer a su familia a la edad adolescente, leer por la noche y asistir como oyente al Colegio Vicente Rocafuerte. Su primera educación se llevó a cabo en su ciudad natal, la escuela primaria en el Colegio San Luis Gonzaga.

En 1930, Pareja ganó una beca en los Estados Unidos. Como resultado de la gran depresión trabajó en los muelles de la ciudad de Nueva York durante un año. De regreso al Ecuador fue profesor de historia, literatura española y norteamericana en el colegio Vicente Rocafuerte. También se desempeñó como Superintendente de Educación Secundaria y como Diputado por la Provincia de Guayas. Durante la dictadura de Federico Páez 1935-37, fue encarcelado y, finalmente exiliado a Chile. Al volver al Ecuador, se convirtió en miembro de la Asamblea, encarcelado de nuevo por el régimen del presidente Aurelio Mosquera Narváez. (Esta detención de 30 días constituyeron la base de su novela Hombres sin tiempo). Encargado de Negocios en México en 1944. En 1945 se convirtió en representante especial ante la agencia de las Naciones Unidas para Socorro y Rehabilitación de los países devastados por la segunda guerra mundial (UNRRA) para los gobiernos de México, América Central, Argentina, Uruguay y Paraguay, en Washington DC, Montevideo, y más tarde en Buenos Aires.

Su obra se ha caracterizado por el realismo y una fuerte conexión con la historia del país "El muelle", 1933; Baldomera, 1938; Hombres sin tiempo, 1941: “Las tres ratas” 1944. Habiendo establecido una reputación como escritor, tanto dentro como fuera del Ecuador; en 1944 publicó una importante biografía novelada “La hoguera bárbara”, acerca de las acciones y las circunstancias históricas que rodearon la vida y la muerte del general Eloy Alfaro. Un nuevo ciclo de novelas se inició en 1956 con “La advertencia’’ y continuó con “El aire y los recuerdos” y “Los poderes omnímodos”. Fue afanoso para describir la evolución de la sociedad ecuatoriana desde 1925. Posteriormente, publicó la novela Las pequeñas estaturas, Breve historia del Ecuador 1946, Historia del Ecuador 1954; Ecuador: la República de 1830 a nuestros días, 1979; entre muchas otras.

Murió en Quito el 1 de mayo de 1993.

A lo largo de su vida tuvo muchas distinciones muy importantes y fue miembro de: Academia Nacional de Historia, Real Academia Española, Instituto de Antropología y Geografía del Ecuador, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Academia de la Historia del Ecuador, Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guayaquil, entre otros.

Por estas razones, nuestra institución tiene el honor de cobijarse bajo el nombre de este insigne maestro. Es un reconocimiento al talento de los ecuatorianos que con su trabajo constante, responsable y honrado van creando una nueva sociedad en la que la educación este centrada en el ser humano, de calidad y calidez, que impulse la equidad de género, la justicia, la solidaridad, la paz, que estimule el análisis y la crítica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de destrezas y capacidades para crear y trabajar.