More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

CONSTRUCTIVISTA SOCIAL
Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Se fundamenta en el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

CONCLUSIONES:
1. El constructivismo parte del fundamento de que los alumnos construyen su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
2. Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.

3. Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.

4. El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.

5. Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.

PERIODOS DE ESTUDIO

Los periodos de estudio que están abiertos en el colegio son:

1. Septiembre a Junio
2. Mayo a Febrero

- Cada periodo tiene la duración de diez meses divididos en dos quimestres.
- Vacaciones de 2 meses.

HORARIO DE TUTORÍAS

Las tutorías ordinarias se realizan los sábados en el siguiente horario:

a. JORNADA MATUTINA:

Bachillerato: de 8h00 a 13h10.

b. JORNADA VESPERTINA:

Primer Año de Bachillerato en Ciencias: 13h20 a 18h30
Educación Básica Superior de: 14h00 a 18h30

Se trabaja con siete periodos para el bachillerato y seis periodos para la educación básica superior con duración de cuarenta minutos, y un receso de 30.

c. Las tutorías extraordinarias

Se realizarán de lunes a viernes en horario de 15h00 a 18h30. Estas se realizarán previa cita.